Yo tambien me llamo Perú

Yo tambien me llamo Perú
Desde Juliaca - Puno - Perú, para el mundo entero...

viernes, 14 de junio de 2013

MANOS QUE REALIZAN UNA EXTRAORDINARIA OBRA DE ARTE

Perú es historia, gastronomía, naturaleza, crisol de razas y culturas, es fiesta y alegría. ¡El Perú es su gente... El Perú eres tú!

 Taquile y su arte textil(Puno- Perú)

La sociedad taquileña esta basada en el trabajo colectivo y en el código moral Inca "Ama sua, ama llulla, ama quella" (no robaras, no mentiras y no serás perezoso). Actualmente su economía se basa en la pesca, la agricultura de la papa en los andenes y el turismo, recibe anualmente 40,000 turistas. Los taquileños son especialmente conocidos por sus tejidos, los que se encuentran dentro de la más fina artesanía no solo en Peru sino en el mundo. "Taquile y su arte textil" fueron honrados al ser proclamados "obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO. Cabe resaltar que el hilado y el tejido es hecho principalmente por hombres, comenzando a la edad de ocho años. Las mujeres hacen exclusivamente de hilados y tejidos.



Isla los Uros y su magistral artesania de Totora (Puno -Perú)

La Isla de los Uros, es un conjunto de islas flotantes formadas en base a totora, habitada por los UROS, pobladores indígenas descendientes de una de las culturas más antiguas de América.
Las principales actividades economicas de los uros son la pesca y la caza; también se dedican a la elaboración de tejidos de tapices de lana artesania de totora  y al disecado de animales.




 TORITOS DE PUCARA (PUNO-PERÚ)

Pucará se encuentra ubicada a 101 km. al norte del departamento de Puno en Perú. Su alfarería ha alcanzado gran renombre especialmente por sus “Toritos de Pucará “.  Pucará es un poblado donde se encuentra el Gran Templo Pucará y en el que sus habitantes, afamados artesanos provenientes de los prodigiosos alfareros de Cheqa Pupuja, fabrican los conocidos “Toritos de Pucará”.

Cuenta la historia que fueron los pobladores de esta antigua comunidad los que empezaron a celebrar rituales del “pago a la tierra”. Entre las antiguas ofrendas estaban las vasijas con forma de auquénidos que después de la incursión de las fuerzas conquistadoras cambiaron de forma para representar a un animal con más fuerza y carácter.

Su nombre hace referencia al pueblo de Pucará junto a los vestigios de la cultura “Pucará”. En esto merece especial mención las comunidades que han originado y mantenido la perduración de esta costumbre como Cheqa Pupuja y José Domingo Choquehuanca, desde la época de la introducción y arraigo de la crianza del toro venido de España.

Por esto, El Torito de Pucará es icono de las comunidades de Pucará, Cheqa Pupuja y Santiago de Pupuja, cuna de la importante cultura Pucará que cuenta con hallazgos arqueológicos y una historia muy rica en tradiciones.





CESTAS Y ARTICULOS DE PAJA


Son los tejidos de sombreros y canastas con fibras de carrizos, junco y totora. La elaboración de canastas y sombreros se da sobre todo en los departamentos de San Martín, Piura y Cajamarca, en cambio la totora es utilizada en La Libertad y Lambayeque para la fabricación de los "caballitos de totora" que desde épocas antiguas utilizan los pescadores de Huanchaco, balneario cercano a Trujillo, como embarcaciones.






 TALLAS EN PIEDRA DE HUAMANGA

En el Perú existen varios tipos de piedra sobre las cuales se realiza el tallado: el granito, el basalto, la andesita, la piedra del lago, que se encuentra en Puno y el alabastro blanco conocido como la Piedra de Huamanga. La talla en Piedra de Huamanga en la Colonia se inició ante la escasez del mármol y de la porcelana. Los primeros motivos fueron figuras del Niño Dios y otras de índole religiosa como santos, cruces, vírgenes y relicarios. Posteriormente los artesanos que encontraron en este soporte una materia propicia para el tallado, fueron desarrollando nuevos motivos religiosos así como imágenes vinculadas a la cultura criolla (por ejemplo la imagen de la Vicuña pisando al León de Castilla). Actualmente en la Piedra de Huamanga se representan nacimientos dentro de hornacinas ovoides, réplicas del monumento de la Pampa de la Quinua, así como otras figuras de acabado tosco ideadas principalmente como souvenirs.


                                                             EL ARTE DE LA CERAMICA



Los finos trabajos de cerámica de Chulucanas han dado la vuelta al mundo y han conquistado los mercados nacionales y extranjeros.

Las raíces de este arte se encuentran en la cultura Vicus, que dejó un importante legado de ceramios y orfebrería en el monte que lleva su nombre.


Sin enbargo en los ultimos años algunos de estos ceramistas han optado por unos diseños mas modernos que no se despegan de sus raices para dar pasos a su modernidad  en los diseños y  los detalles.



El ARTE DE LA MADERA





Las obras maestras de estos artesanos tienen particular historia porqueresumen la labordel padre salesiano Hugo de Cenci,quien lugo de 35 años  en el peru particularmente en Puno y Lima,inpulso una educacion tecnica y prductiva con un buen resultado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario XD...